Bienvenido a Distribucions Agrícoles de Castelló S.L., no dudes en consultarnos.
603 101 629
COMUNIDAD DE REGANTES DE CASTELLÓN
SINDICATO DE RIEGOS
FECHA
31/10/2022
Foto 1.-Se observan hojas pequeñas y una fuerte defoliación.
Foto 2.- Detalle del estado del arbolado.
Foto 3.- Estado en el que se encuentran algunas parcelas.
Se convoca a los comuneros del escrito para informarles de la situación y del compromiso por parte del Sindicato de Riegos de Castellón de seguir estudiando el caso de una forma más exhaustiva y, si da lugar, dar una solución a los mismos.
Por parte del Sindicato de Riegos de Castellón, se procede a realizar el seguimiento de las parcelas afectadas con carácter semanal, con el fin de dirimir cuáles son las posibles causas que han ocasionado esta problemática en el arbolado. Así mismo, se procede a realizar un seguimiento exhaustivo de las acciones que realizan los comuneros en sus parcelas para valorar dichas acciones. En la parcela más afectada, el propietario realiza dos aportaciones de abono a mano en la zona de la gota del riego y tres aportaciones más de abono a través de la red de riego. Este abonado se realiza entre los meses de Marzo y Junio. El resultado del mismo se podría considerar negativo, ya que se observa que la defoliación no cesaba y el arbolado continuaba amarillento, con carencia de magnesio muy definida y tamaño de la hoja pequeño. No se había obtenido ninguna mejora.
Foto 4.- Estado del arbolado.
Tras un estudio del suelo, se observa que el agente causante que ha provocado este estado del arbolado serían nematodos del género Tylenchulus semipenetrans en el que el ectoparasitismos de los juveniles produce en las capas superficiales de las raíces ciertas necrosis y las raíces infectadas presentan una coloración oscura característica, debido a las partículas de tierra adheridas a la sustancia gelatinosa que segregan las hembras para depositar las masas de huevos. Otra de las características que se pueden observar son los abultamientos y deformaciones que se producen en las raíces absorbentes. Tal y como se especifica en el libro Citricultura del Dr. M. Agusti (ed. Mundi-prensa año 2000)
“En campo, los ataques producen un desgaste lento del arbolado que va reduciendo su vigor, desarrollo y producción, por lo que a este síntoma se le conoce como slow decline. En los árboles atacados, las hojas amarillean, el follaje pierde densidady el fruto ve reducido su tamaño. Las raíces infectadas suelen ser más gruesas y llevan adheridas masas de tierra con restos de huevos. Es tos árboles son muy sensibles a los déficits hídricos y relativamente insensibles a la fertilización”.
Lo que coincide con la sintomatología que se observa en la parcela. La solución pasaría por la actuación con un nematicida para impedir la colonización, por parte de estos, de las raicillas creadas e impedir el desarrollo de nematodos en el suelo con el fin de volver al estado normal del arbolado. Se decide por parte del equipo técnico la aplicación del producto comercial BIOPLANTS PROLIFE N-Radicular en los momentos que exista desarrollo radicular y temperatura suficiente en el suelo para que el ciclo reproductivo de estos comience y se desarrolle (de Mayo hasta Octubre) a la dosis de 1 L/Ha del producto en cada aplicación coincidiendo en los momentos de crecimiento de la masa radicular.
Foto 5.-Hembras de Tylenchulus semipenetrans en raíz de cítrico
Tras la primera aplicación del producto, a primeros de Agosto, comienza a observarse diversos cambios en el arbolado.
En la parte aérea, algunos ramos comienzan a brotar con hojas de tamaño grande, sin carencias, de color verde oscuro y en algunas ocasiones con flores, a pesar de que el modulo de riego es el adecuado. Por otra parte, se observa que los chancros existentes en la zona del injerto se cauterizan.
En la rizosfera se observa la cauterización de raíces dañadas por el Tiylenchulus semipenetrans y el inicio de la regeneracion del sistema radicular al mes de la aplicación del producto con carácter nemáticida aplicado en la parcela objeto de trabajo, BIOPLANTS PROLIFE N Radicular.
Foto 6: Primeros brotes sin carencias.
Foto 7: Cauterización de zonas de la raíz.
A mediados de Septiembre se realiza una segunda aplicación de BIO-PLANTS PROLIFE N-Radicular a la dosis de 1L/Ha, a los quince días de la aplicación del producto, se visita la parcela y se observa una mejora sustancial del estado del arbolado observándose el inicio de una segunda brotación siendo ésta más intensa que la brotación anterior, el tamaño de hoja es grande sin carencias y con la aparición de flores.
Foto 8: Segunda brotación.
Foto 9: Segunda brotación con floración.
La regeneración del arbolado es como consecuencia de la eliminación de nematodos de la zona radicular ya existente, así como, el incremento de raíces en la zona del bulbo de riego, sin la presencia de Tylenchulus semipenetrans, provocando el aumento de la masa foliar en el arbolado. Tambien se observa que esta brotación va acompañada de flores, a pesar de que el riego en la parcela es uniforme y modulo de riego es adecuado a las necesidades del arbolado, esta floración, a deshora, es consecuencia del estrés hídrico provocado por la presencia de éstos. Este hecho refuerza que los daños ocasionados en la parcela es por la presencia de los nematodos Tylenchulus semipenetrans.
Foto 10: Brotes blancos de nuevas raíces sin nematodos.
Foto 11: Incremento de la nueva masa foliar después de la aplicación de BIO PLANTS PROLIFE N-Radicular
Foto 12: Incremento de la nueva masa radicular.
Los resultados que se han observado después de la segunda aplicación son los siguientes:
A finales de Noviembre, el Sindicato de Riegos de Castellón realizó analíticas de tierra de cinco parcelas de referencia, cabe la posibilidad con estas muestras de suelo del área del bulbo radicular, de realizar analíticas de juveniles de nematodos en el suelo obteniéndose los resultados expresados en el anejo. De estos resultados se pide la interpretación de los mismos al experto que determinó la problemática de la parcela, el cual realizó las siguientes aportaciones:
Foto 13: Toma de muestras de suelo.
Aunque este equipo técnico es conscientes que la época en que se realizaron las analíticas no es la más oportuna, tanto las observaciones en campo como el resultado de las analíticas realizadas a las parcelas de referencia, nos inducen a pensar que la problemática que se observa en numerosas parcelas de dominancia de este sindicato, hoja pequeña, clorosis, carencias de magnesio, frutos pequeños, brotes secos, etc podrían ser efectos producidos por este agente patógeno, el nematodo Tylenchulus semipenetrans.
La presencia de Tylenchulus semipenetrans en la solución del suelo de formas juveniles es manifiesta según las analíticas realizadas por este sindicato en parcelas representativas, aunque somos conscientes que el momento de la toma de muestras no es el más adecuado por ser la finalización del ciclo anual de los nematodos en el suelo. Se deberían repetir en un momento más óptimo del ciclo anual donde los nematodos están en condiciones óptimas de temperatura para su desarrollo.
Los efectos foliares y radiculares en el arbolado se encuentran recogidos en la bibliografía como daños producidos por este nematodo Tylenchulus semipenetrans. La disminución progresiva de la producción, está recogida en bibliografía como un efecto producido por este nematodo, hecho que vamos observando en nuestras parcelas de cítricos en las que el patrón es sensible a nematodos.
Por otra parte la acción realizada contra nematodos en la parcela de Fadrell ha resultado ser muy positiva en cuanto al incremento de la masa radicular de color blanco y sin deformaciones, también se ve vida en el área del bulbo de riego (lombrices). También se observa, en la parte aérea, tras cada aplicación del nematicida un incremento de la masa foliar, incremento del tamaño de hoja y desaparición de la clorosis en las nuevas brotaciones.
Las producciones de cítricos que en esta área del Sindicato de Riegos el patrón dominante es Citrange Carrizo (sensible a nematodos) y edad superior a 20 años, por lo que están en un estado senescente, lo que hace que se podría considerar como normal tres mil kilogramos por hanegada. Este valor se va a tener en cuenta para ver la producción de la próxima campaña y seguir evaluando y observando las poblaciones de nematodos y los efectos del nematicida en la finca donde se ha realizado las aplicaciones.